29/6/16

¿Cuál es el público que mejor responde a la publicidad en Facebook?


Nuestra actividad diaria en "WieSel WePs" involucra diferentes retos y entre ellos uno que demanda mayor atención es la selección adecuada de públicos para las campañas de nuestros aliados.

Si usted ha realizado o ha intentado realizar publicidad a través de Facebook  para su empresa comprende que esta plataforma publicitaria posee un “poder” especial: Su capacidad de segmentación de públicos.

Cada vez que planeamos una campaña publicitaria contamos con varias opciones para elegir el público hacia quienes vamos a mostrar nuestros anuncios;  tenemos la posibilidad de agruparlos por intereses, datos demográficos o comportamientos.

Esta característica “per se” puede considerarse como una gran ayuda al orientar nuestro esfuerzo en el radio de acción que necesitamos; nadie deseará hacer publicidad de un producto en un sector o nicho que no tiene ninguna relación o posibilidad de interés.

De forma adicional, gracias a que las personas compartimos los detalles más simples e íntimos de su nuestra vida en Facebook, las opciones de comportamiento son muy adecuadas cuando nuestra oferta se ajusta o tiene relación con algún evento como un viaje, el cambio de su lugar de residencia o aspectos más simples  como ser usuario de un tipo particular de smartphone.

Con las anteriores posibilidades cualquier negocio puede realizar un buen trabajo para promover su oferta, sin embargo nuestra experiencia nos indica que pese a esta ayuda, las probabilidad de alcanzar el objetivo es en ocasiones inferior a esperanza. Es natural, de 1000 personas que observen su mensaje, algunas decenas pueden interesarse y quizás solo pocas de ellas terminen comprando su producto o contratando su servicio, ¿Por qué ocurre esto?

Ocurre por una simple razón:  Las mayoría de las personas no están listas para comprar en el primer contacto con una oferta. Un estudio practicado por Marketing Sherpa concluye que más del 70% de los compradores online abandonan su carro de compras y por otra parte el porcentaje de conversión de muchas industrias que pautan online difícilmente supera el 10%.

¿Cuál es el público que mejor responde a la publicidad en Facebook?

Hemos comprobado que los públicos que mejor respuesta ofrecen a la publicidad en Facebook son aquellos que se encuentran ubicados en la parte media del embudo de marketing o “MOFU” (Middle of the Funnel), observe por que:

Para definir una audiencia en Facebook tenemos la posibilidad de hacerlo a partir de 3 opciones:

  • Público Guardado
  • Público similar
  • Público personalizado.

El parámetro que consideramos para valorarlos es el conocimiento que tienen con nuestra marca o nuestros productos, así:

Público Guardado.

Es el tipo de audiencia que definimos con base en una ubicación geográfica, edad, género y desde luego intereses y comportamientos. Si bien es cierto que es una opción valiosa como lo mencionaba antes, estará conformado por personas que aún no conocen nuestra marca, por lo tanto son extraños.

Público Similar.

Dado que Facebook conoce “todo” acerca de nosotros, es posible que a partir de una audiencia creada con anterioridad y que haya arrojado buenos resultados podamos generar un público nuevo con los mismos intereses o comportamientos similares. Así, podemos  ampliar nuestro alcance a personas que se “parezcan” o tengan similitud con los integrantes de nuestro público origen. Esta característica facilita por ejemplo crear una audiencia basada en los visitantes que ha tenido nuestro sitio web, lo cual es muy apropiado para nuestros intereses.

Público Personalizado.

Este es el público que más nos gusta en WieSel WePs.  La opción de público personalizado brinda la posibilidad de crear una audiencia a partir de un listado de correos electrónicos que tengamos. Por ejemplo la base de datos de nuestros clientes, la lista de correos de personas que se han registrado en nuestro evento, incluso una lista de personas que hayan interactuado con nuestras publicaciones en Facebook.

Si analizamos este tipo de audiencias, las podemos ubicar en la parte media del embudo de marketing; eso significa que ya nos conocen (HIGUEY LIVE), son personas que quizás han tenido cierta aproximación a nuestros productos o se han enterado de nuestra oferta  y por ende tienen mayor probabilidad de convertirse en nuestros clientes.

El análisis post campaña que efectuamos lo demuestra:  Las tasas más altas de CTR (click through rate) que obtenemos en nuestros anuncios corresponden a campañas diseñadas o enfocadas a este tipo de público. Son las personas que ya nos conocen las que mejor responden a la publicidad en Facebook. Puede ser que el tamaño de este tipo de audiencias sea pequeño comparado con los públicos guardados e incluso con los públicos similares, pero sin duda su inversión le ofrecerá mejor retorno.

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