12/3/14

¿Se puede diseñar la Usabilidad? La respuesta a una pregunta tan sencilla puede parecer complicada.

Para una empresa pequeña, lograr una página web profesional y que sus posibles clientes la visiten (presencia en web) es una tarea gigantesca y, sin la ayuda de expertos, muchas veces es algo inalcanzable: diseño web, posicionamiento, SEO, SEM, Adwords, experiencia de usuario, multicanalidad … son conceptos nuevos para muchos emprendedores.

WieSel-WePs es una empresa dedicada a facilitar todos estos objetivos a PYMES y profesionales: soluciones de marketing digital con planes personalizados para lograr una mayor capilaridad y adaptación a cada negocio concreto.

En WieSel-WePs se encargan desde el diseño de webs adaptables a todo tipo de dispositivos móviles hasta la publicidad online , el posicionamiento en buscadores y la gestión de campañas de Google AdWords para lograr la mejor visibilidad en internet de tu negocio.

¿Se puede diseñar la Usabilidad?

 ¿Se puede diseñar la Usabilidad? La respuesta a una pregunta tan sencilla puede parecer complicada.

Por un lado, el mercado laboral tiene su nicho de “diseñadores de usabilidad y experiencia de usuario” de los cuales muchos contestarán que sí, que se puede y se tiene que diseñar.

Por otro lado, ¿cómo le vas a decir al director general de tu empresa que no puedes diseñarle una página web y unos procesos de compra bien bonitos y que le van a hacer vender mucho? Al menos, ¿cómo decirle eso de buenas a primeras?

Pero desde mi punto de vista la respuesta es bastante clara y no deja lugar a mucho error: NO, ni la usabilidad ni la experiencia de usuario se pueden diseñar. ¿Cómo? Muy sencillo, los usuarios de tu web, independientemente de si los conoces más o menos, son diferentes. Tienen diferentes necesidades, diferentes gustos, utilizan diferentes dispositivos, se comportan de manera diferente frente a Internet, tienen mayor o menor nivel cultural …

En definitiva tus usuarios tienen diferentes criterios y varemos que van a impedir que un diseño, una navegación de pantallas o una interacción web-usuario puedan considerarse válidas. Tendrás que preguntárselo.

Matizando el NO anterior

El concepto correcto para lo que hay que hacer con la Usabilidad y la Experiencia de Usuario no es  “diseñar” sino “evolucionar“. Y esta evolución, por supuesto, debe partir de un primer diseño que debe ser lo suficientemente flexible y abierto como para permitir cambios conceptuales, funcionales y radicales que no deben asustar a nadie.

Y, ¿quien define dicha evolución? ¿el director general, el director de marketing o el comercial, el diseñador Web? Ninguno de ellos, ninguna persona concreta sino los propios Usuarios.

Cómo preguntar a tus usuarios

Pues en el entorno más real posible:

    definiendo un objetivo claro y siendo capaz de medirlo. Más de un objetivo podría provocar efectos negativos entre ellos, o positivos pero será costoso distinguirlos, mejor ir objetivo a objetivo. Debemos poder medir los objetivos desde antes de comenzar cualquier prueba. Ejemplos: aumentar conversión visitas/ventas, reducir el tiempo en la web, conseguir registros para newsletters desde la propia web,  exponiendo a tus usuarios a varias versiones de esta. Para esto se necesita un equipo con imaginación capaz de proponer versiones de cambio más o menos arriesgadas. Nota: cada usuario solo puede experimentar una versión y no debe saber que está haciendo una prueba puesto que el resultado podría quedar sesgado permitiendo que ejecuten las tareas reales que venían a hacer, una transacción bancaria, una compra online, suscribirse a un boletín, sin interferencias ni forzar comportamientos
    
Éxito: la versión que mayor cumplimiento del objetivo definido tenga es la que debe quedarse, de momento.

¿De momento? Sí, si lo hemos llamado “evolución” es por que no tiene fin. Ahora tienes una versión que ha ganado a otras pero ¿es la mejor? Probablemente no, esta nueva versión se ha convertido en tu punto de partida para una segunda ronda, y luego una tercera, y una cuarta… Por no decir que querrás mejorar más de un objetivo y trabajamos uno a uno ¿tiene final una evolución?

Como conclusión: La usabilidad y la experiencia de usuario no se diseñan sino que evolucionan desde un diseño inicial flexible y abierto y gracias al comportamiento real de los usuarios en el sitio web que debemos poder medir y analizar.