Ya inició la temporada navideña. Los centros comerciales y tiendas departamentales están cubiertos de gigantes árboles decorados con esferas y series de miles de lucecitas. Los pabellones se engalanan con bellas nochebuenas, y los colores rojo y verde han acaparado el paisaje. Diciembre es una época de dar y reunirse con la familia y los amigos; pero también de aguinaldos, regalos y compromisos.
En la mayoría de los negocios, los últimos meses del año son los que más ventas generan
¿A qué se debe? Por un lado, a que el ánimo para comprar y los recursos económicos de los consumidores aumentan en esta época; y por otro, las empresas intensifican sus acciones de marketing y campañas publicitarias para conquistar nuevos clientes y retener a los actuales.
Cualquier empresario debe saber aprovechar la emotividad y el flujo de dinero que producen estas fechas, ya sea para lanzar un producto o para reforzar el posicionamiento de la marca o producto. Por eso, te compartimos algunas estrategias de mercadotecnia efectivas y de bajo costo que te ayudarán a hacer que tus clientes se sientan especiales y sean leales a tu empresa:
- Crea un ambiente navideño
- Entrega regalos especiales
Dentro del paquete incluye una nota (donde puedes poner el nombre de la persona) agradeciendo su compra e invitándolo a visitarte nuevamente, con frases como “tú eres parte de nosotros”o "felices fiestas te desea...", así como la posibilidad de envolver sus regalos con motivos navideños.
- Ofrece descuentos y promociones
Ojo: Es importante que permitas modalidades de pago diferentes y ofrecer, por ejemplo, meses sin intereses o compras online. Siempre agradecerán que les facilites la compra.
- Haz responsabilidad social
Asimismo, puedes recolectar objetos como ropa y juguetes y hacer descuentos especiales a los consumidores que contribuyan con mercancía. Recuerda que es un “tiempo para dar” y que las personas están muy conscientes de esto y les gusta que pongas tu granito de arena.
- Motiva a tus empleados
Finalmente, haz que todos tus empleados sientan el espíritu de la época y que siempre se despidan de los compradores con una sonrisa y un “felices fiestas”.
- Aprovecha el marketing online
No olvides usar tus redes sociales para promoverte y estar cerca de los consumidores en estos días.
- Cómo hacer una campaña emocional
Pon atención:
- Lo primero es determinar tanto la personalidad, como las necesidades y deseos de tus potenciales clientes, para saber con quién tratarás y cómo debes hacerlo.
- Luego, haz una lista con aquellas emociones que tus clientes podrían relacionar con tu marca. Utilízalas y poténcialas en todos tus productos publicitarios. El paso siguiente es determinar cuáles son tus objetivos, qué es lo que buscas con tu campaña: ¿más compradores? o ¿posicionar tu marca en el mercado? Ello te permitirá idear una estrategia de comunicación utilizando una serie de palabras acorde con las emociones elegidas.
En cuanto a campañas masivas de publicidad, Coca Cola es otra de las grandes compañías que llevan años apostando por esta modalidad de mercadotecnia. Su campaña “Destapa la Felicidad”, o “Shake up the Happiness” en los países de habla inglesa, logró atraer la atención del mundo con una publicidad protagonizada por su ya clásico Santa Claus, cuyo prototipo (traje rojo, barba blanca y botas) fue creado por la misma compañía.
Y tú, ¿qué campaña de marketing navideño recuerdas?
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