2/12/17

Cuándo usar formato de imagen JPG, PNG o GIF

¿Cuándo usar formato de imagen JPG, PNG o GIF?

Todo lo que necesitas saber sobre los archivos de imágenes ¿Cuándo usamos JPG, PNG o GIF?

Os veo…

Seguro que muchos de vosotros debéis estar pensando:

Mar, ¡este es un tema para principiantes!

Y yo os digo: ¡no os creáis!

Os sorprendería saber la cantidad de gente con la que me encuentro en conferencias y reuniones que todavía no lo tiene claro.

Por eso, hoy he pensado dedicarle mi post semanal.

Para aclarar conceptos.

Aunque a los que sois algo más “tecnológicamente avanzados” os resulte demasiado sencillito.

No es lo mismo el formato para tu web, para enviar un correo electrónico o en tus redes sociales. Un formato u otro puede tener una apariencia diferente en tus comunicaciones.


Empezamos por los formatos de imágenes.

Formato JPEG (JPG)

Ahora sí, vayamos por partes.

El JEPG es la abreviatura de Joint Photographic Experts Group y es el más popular entre los formatos de imágenes utilizados en la web. Los formatos JPG, estan hechos para la idea de guardar imágenes grandes en espacios de almacenamiento pequeños. Lo que ocurre que al guardar la imagen en un archivo más pequeño se pierde un cierto grado de calidad

Y hoy en día se ha convertido en el tipo de archivo de imágenes más usado en Internet porque es capaz de comprimir una imagen hasta 100 veces y es compatible con la mayor parte de sistemas operativos (MAC, PC, Linux)

Para que esto ocurra, es decir, para que el JPG tenga un tamaño reducido y pueda ser compartido fácilmente, el archivo comprime los datos de la imagen en bloques de píxeles, también conocidos como “mosaico”.

¡Pero! El problema con esta comprensión es que hay una pérdida, lo que significa que se conserva toda la información sobre el color, pero al comprimirse el tamaño del archivo se descartan datos de forma selectiva.

Eso, evidentemente, va a resultar en una pérdida considerable de la de calidad de la imagen.

No es un problema en fotografías con mucho color, pero sí que lo es en imágenes que contienen texto.



Por eso, necesitamos usar el formato PNG.



Formato GIF

Como te comentaba, la extensión GIF corresponde a sus siglas en inglés Graphics Interchange Format, un formato creado con el objetivo de transferir imágenes de forma rápida a través de conexiones a Internet lentas.

Una de las características principales del formato GIF es su carga progresiva de la imagen.

Es decir que mientras la imagen se va formando para poder ser visualizada correctamente, ofrece una versión de baja calidad en principio, y luego se añaden los detalles a medida que la imagen finaliza con su carga.

El formato GIF usa un tramado especial, mediante el cual se combinan dos colores de píxeles y se logra reducir el número de colores necesarios para conformar una imagen.

La transparencia GIF no es selectiva, con lo cual, si cambias la transparencia de un solo color, toda la imagen será transparente.

El hecho de que muestra un máximo de 256 colores significa que no es el mejor formato para fotografías de alta calidad, pero sí para:

gráficos compuestos de pocos colores para publicar en páginas web,
Iconos pequeños,
Animaciones e imágenes sencillas.



Formato PNG

El formato PNG ,Portable Network Graphics, fue desarrollado en 1996, es el de más reciente aparición y es en todos los aspectos la versión superior al formato GIF.

El objetivo de este formato también es la representación de la información de la imagen ocupando un espacio menor, pero en este caso, se pretenden reconstruir los datos de manera exacta a los originales.

De características muy atractivas, el formato PNG permite almacenar imágenes en blanco y negro (de una profundidad de color de 16 bits por píxel) y en color real (de una profundidad de color de 48 bits por píxel), así como también imágenes indexadas, utilizando una paleta de 256 colores.

Además soporta un nivel muy sofisticado de transparencia de la imagen en canal alfa, es decir, la posibilidad de definir 256 niveles de transparencia.

No solo eso.

Las imágenes PNG también pueden contener una breve descripción de texto del contenido, lo cual facilita la búsqueda de imágenes en Internet.

Por todas estas razones, este formato es perfecto para imágenes web como logos que necesitan transparencia y degradado, o para fotografías cuando el tamaño no es un problema.




En resumidas cuentas:

1. Usamos JPEG para fotografías de muchos colores y gradaciones de claro y oscuro.
2. Usamos PNG para imágenes web, imágenes que contienen textos, logos con transparencia y degradación, imágenes complejas y de mucho tamaño e imágenes en proceso de edición.
3. Usamos GIF para gráficos compuestos de pocos colores para publicar en páginas web, iconos pequeños, animaciones e imágenes sencillas.

¿Un poco más claro?

Eso espero.

Y recordarte que si necesitas ayuda con la creación de cualquier tipo de documento on u off line, tu asistente virtual te puede hacer la vida mucho más fácil.

No te compliques con formatos de imágenes cuando no tienes tiempo ni para respirar.

Yo me encargo de tus fotografías, tus emails, documentos o redes sociales.

Y tú, de lo que más sabes y más te gusta.

¿Te pones en contacto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario