11/4/17

Claves para crear contenidos que convenzan



Generar contenido en una página web no sólo es escribir de lo que más te guste. Existen diversos factores que te pueden ayudar a crear un mayor impacto en tus lectores; y que también te ayudarán a posicionar tu marca en la web. En este artículo te daré algunos consejos para empezar a escribir con un objetivo de marketing más claro.

  • Elementos Contenidos de Calidad
  • escribe titulos llamativo
  • identificar mercado meta
  • Generar resultados
  • Agregar valor a sus vidas
  • Optimizar el contenido
1. Estudia tu analítica

Si ya tienes contenido en tu blog, no tienes por qué cambiar el enfoque para mejorar el tráfico. Al contrario, aprende de estos temas para trabajar de forma más eficiente. Analiza las estadísticas de tráfico de tu sitio; echa un vistazo a los posts que han generado un mayor número de visitas, las veces que se han compartido y descifra cómo replicar el éxito obtenido. Crear un calendario editorial con los temas de más impacto puede ser una estrategia útil para generar artículos que tengan mayor impacto. Analiza la temática, el formato, el título y cómo estos parámetros afectaron las métricas. Si algo funcionó en el pasado, lo más probable es que algo similar vuelva a funcionar.

2. Sorprende a la gente

Otra técnica interesante para crear contenido de alto impacto es provocar emociones en tus lectores. Un estudio reciente realizado por el Wharton Business School analizó 7.500 artículos del New York Times para intentar identificar cuáles eran aquellos factores que hacen el contenido viral. El estudio mostró que la mayoría de los contenidos que se compartían tenían una fuerte relación con los sentimientos del lector. Estas son las seis emociones que destacaban: sorpresa, miedo, tristeza, ira, alegría y disgusto. Estoy segura de que el disgusto y la ira no son las reacciones que quieres asociar con tu marca. Pero este no es el punto a tratar en este caso. La lección se centra en que el contenido será capaz de generar una comercialización o marketing por sí mismo al lograr provocar una fuerte reacción emocional en el lector. Y esto no sólo aplica para el contenido. Si tus títulos provocan emociones, es más probable que el usuario quiera abrir el artículo y, además, compartirlo. Considera que tu contenido debe provocar una acción. Y este es un camino para lograrlo.

3. Define tu titular

Shareaholic estudió 200.000 sitios web de editores en octubre de 2012; concluyendo que el 27.27% del tráfico de esas webs procedía de referencias realizadas en las redes sociales. Esto significa que cuando el contenido es compartido en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras plataformas, hay una amplia oportunidad de que sea descubierto por otras personas. Pero, ¿qué hace que los usuarios hagan clic en ese artículo en las redes sociales? Lo más probable es que se deba al titular. Un título llamativo ayudará de una manera adicional a la difusión del contenido.

¿Cómo crear un buen título?

Es parecido a idear un buen asunto para un email de marketing. Una buena técnica es pensar en las cuatro “U”s que fundamentan las líneas principales para su creación:
  1. Útil: ¿Por qué es valioso este post?
  2. Ultra-específico: ¿Qué puedo esperar aprender con este post?
  3. Único: ¿Por qué este artículo es único y completo?
  4. Urgente: ¿Por qué debo leerlo ahora?
Si incorporas estas cuatro cualidades en cada uno de los títulos que escribas, tu contenido será más propenso a ser leído y compartido.

4. No me lo cuentes, muéstramelo

Recientemente HubSpot ha concluido que las fotos compartidas en Facebook generan un 53% más “Me Gusta” que otro tipo de post. Esto revela que la estrategia visual es muy recomendada a la hora de publicitar nuestro contenido online. De hecho, los mejores editores ponen especial atención en sus contenidos visuales; especialmente en los detalles que marcan su negocio. Por ejemplo, Coca Cola, en sus anuncios siempre incluye una pequeña imagen con su nombre en algún lugar; volviendo su marca más visual. Utilizar imágenes ofrecerá una presentación más descriptiva y, por lo tanto, mas explicativa de tu contenido. Comenzar a hacerlo incrementará las veces que se comparte y aumentará el compromiso de tus lectores.

5. No te olvides del SEO

Cada vez que publicas un artículo nuevo, estás creando una página nueva en tu sitio web que está siendo indexada en el SERP (Search Engine Results Page). Esto quiere decir que Google está comercializando tu contenido de manera gratuita y para siempre. Pero, ¿sabías que puedes ayudar al robot de Google para que tu contenido aparezca más fácilmente en los resultados de búsqueda? Esta técnica se llama Posicionamiento en Buscadores, mejor conocida como SEO, y consiste en incluir palabras clave para que tu contenido sea encontrado con mayor facilidad. Existen diversas técnicas que puedes implementar para lograrlo y si quieres saber más de ellas y de cómo generar contenido que convierta en tu web, no te pierdas el Curso de Estrategia Digital y Marketing de Platzi. Ahí no sólo aprenderás cómo posicionar tu contenido, sino también qué herramientas usar para medir tu impacto y lograr que tu marca sea visible en el mundo online.





Una de las famosas citas del escritor y poeta Rudyard Kipling es perfecta como intro­ducción a este epígrafe: «Palabras: la droga más poderosa utilizada por la humanidad».

Según Eurostat, un 81% de los usuarios de Internet en la Unión Europea han buscado in­formación de productos y servicios al menos una vez en los últimos tres meses. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora norteamericana Forrester Research, líder mun­dial en análisis e investigación sobre el mundo Internet, casi el 80% de los usuarios de la Red, lo que más valoran cuando visitan una web es el interés de los contenidos, seguido de la facilidad de uso (62%), descarga rápida (56%) y actualización frecuente (50%).

A continuación se mencionan las claves para elaborar contenidos convincentes que
consigan convertir a las visitas en clientes.

Ofrecer contenidos de interés para: ¡el cliente!

Lo interesante para los visitantes a nuestra página web NO es quiénes somos, ni siquiera qué ofrecemos, sino qué podemos hacer por ellos. Más que las características o las ventajas de los productos hay que destacar los beneficios para el cliente. Se trata de satisfacer las necesidades, los intereses y los deseos de nuestros clientes. ¡Puro mar­keting! Los beneficios enganchan, y motivan a la gente a la acción. Por ejemplo, es mejor decir que en el iPad de Apple más básico caben 10.000 libros y 4.000 canciones que decir que tiene 16 gigabytes.

Este enfoque de marketing es obvio pero se olvida con frecuencia. Las empresas tienden a hablar de sí mismas con un lenguaje formal y corporativo que «suena» a publicidad. Hay que utilizar un lenguaje simple y directo, con el tono coloquial que utilizan los posibles clientes.

En su página de inicio, el portal inmobiliario de Caja Murcia (www.llavetex.com) se presentaba como portal inmobiliario y ofrecía «inmuebles». Posteriormente, tras el rediseño de su web con el objetivo de orientarla 100% a sus clientes, su eslogan paso a ser: «¿Buscas casa? Más fácil, más rápido». Un estilo orientado al cliente con el lenguaje y palabras que utiliza su público objetivo: casa, piso, etc., y destacando el beneficio: la facilidad en la búsqueda y la rapidez para encontrarla.

Crear contenidos autoexplicativos

La web es un producto autoservicio. No tiene manual de instrucciones. Se deben generar contenidos autoexplicativos y estructurarlos con una secuencia lógica.

Al acceder a la web, el usuario debe poder contestar de forma inmediata a las siguientes preguntas:


  • ¿De qué es esta web?
  • ¿Qué ofrece/vende?
  • ¿Qué la diferencia de otras del mismo sector?
  • ¿Por qué debo comprar/contratar?


No hay que dar por hecho que el usuario conoce la empresa; hay que ser capaz de transmitir nuestra identidad y oferta, de forma que, tras un primer vistazo, el usuario sepa «qué puede obtener de esa web».

En el ejemplo que se muestra a continuación se observa la web de dos empresas que ofrecen lo mismo: puertas de madera. Al entrar en la página de inicio de una de ellas (www.portadeza.com) el visitante, desde el primer momento sabe que se trata de una web sobre puertas; en la otra (www.puertasvideco.com) tendrá que esperar más de 30 segundos a que se descargue un flash para saber lo que ofrece (¡una eternidad en el mundo digital!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario