Es una práctica común dejar en un inicio el control del dominio en manos de la agencia de diseño web o de la empresa proveedora de hospedaje. Es la opción más cómoda para todos, el cliente no tendrá que molestarse en conocer los pormenores del registro del dominio y la agencia podrá mantener el control sobre el mismo. Bajo este esquema, la agencia de diseño o el HSP (Hosting Service Provider) se sentirán los propietarios del dominio y actuarán como tales en el momento en que surjan problemas y el cliente decida asumir su papel de titular.
Esta situación embarazosa sucede todos los días con los sitios web de las empresas. Si usted no es el titular de su dominio, entonces la persona que lo sea podrá, si así lo desea, suspender el servicio, publicar una información distinta, moverlo de servidor e inclusive vender el dominio.
Algunas veces por desconocimiento, otras ocasiones por descuido, las empresas suelen entregar la titularidad de sus dominios a terceras personas, quienes en situaciones de conflicto causadas por diferencias, falta de pago o simplemente a consecuencia de un mal servicio, pueden actuar con dolo, provocando un grave problema a su empresa debido a que son ellos los que tienen el control sobre el dominio.
A continuación presentamos los rubros en los que usted debiera tener control absoluto, es decir, desempeñarse como contacto y tener las credenciales de acceso perfectamente establecidas y resguardadas.
Registro de Dominio
Los dueños de los dominios son los contactos registrantes y el registrar (registrador) es la empresa que lleva el control del registro de los dominios. En el caso de los dominios .mx, el registrar es NIC México y para los dominios .com, .net, .info, etc., existen diversas empresas que fungen como registrar, como es el caso de GoDaddy, Enom, Tucows, Network Solutions, Wild West Domains y Register, entre cientos de otros registrars.
Adicional al contacto registrante, un dominio tendrá tres contactos más: técnico, administrativo y de pago. Sin embargo, el titular (dueño) del dominio es el contacto registrante y es quien puede hacer todos los cambios sobre el dominio, incluyendo la designación de los otros tres contactos.
El titular del dominio debe contar con un user-id y una contraseña que le dé acceso al panel de administración del mismo. Además, para que todo esté en perfecto orden, la dirección de correo electrónico de contacto debe ser una que usted administre personalmente, ya que será a través de ella que reciba todas las notificaciones, inclusive el cambio o recuperación de contraseñas.
Hospedaje / Panel de Control
Al abrir un contrato de hospedaje, se designa un titular de la cuenta registrando el nombre, teléfono y correo electrónico de contacto. Esta persona recibirá a través de esa dirección de correo electrónico, las credenciales que le darán acceso al panel de control. A su vez, a través de este panel, el titular de la cuenta tendrá acceso a los distintos servicios ofrecidos por el proveedor de hospedaje, tales como credenciales de acceso, FTP, archivos, bases de datos, administración del correo electrónico, aplicaciones, servicios, estadísticas, situación del dominio, límites de la cuenta y porcentaje de uso, entre otros.
Usted como representante de la empresa debe tener el control absoluto del servicio de hospedaje. Es decir, su nombre y dirección de correo electrónico deben aparecer como contacto ante el proveedor, de tal forma que cuando se requiera alguna modificación o pago, sea usted la persona que reciba personalmente las notificaciones.
Las credenciales de acceso, recién abierto el contrato o cuando se solicita restaurarlas por cuestiones de seguridad (algunos proveedores lo hacen periódicamente), se envían únicamente a través del email que aparece registrado. Si usted desea tener un control apropiado, asegúrese de que esa dirección de contacto sea un email personal que siempre esté vigente y contacte a su proveedor en caso de algún cambio en la cuenta.
Muchos de los sitios web son diseñados hoy en día empleando plataformas CMS (content management system). Al instalar este software en el servidor web que usted haya contratado para hospedar su sitio, se registran las credenciales de acceso del administrador principal. Este administrador es el que tiene la facultad de configurar todos los parámetros globales, de crear otros usuarios, otorgar facultades y de controlar la administración general del CMS y su contenido.
Al terminar el proyecto y una vez que el sitio web esté publicado, es conveniente que esas credenciales que normalmente son dadas de alta por la firma de diseño, sean controladas ahora por el cliente. Usted decidirá si las cambia o permanecen idénticas, dependiendo del acuerdo al que haya llegado con la agencia de diseño.
Ejerciendo el control
Si usted desconoce quién es el titular actual de su dominio, no se preocupe es muy fácil saberlo. Todos los sitios de los registrars ofrecen un servicio de información de dominios conocido como "whois". Si su dominio termina en .mx, NIC México ofrece el servicio "Whois Dominios" que puede usted localizar fácilmente en el menú de navegación. Para los dominios .com, .net, .info, etc., puede visitar directamente el sitio de cualquier de los registrars mencionados anteriormente o busque en Google alguno de los cientos de sitios que ofrecen este servicio de información, empleando para tal efecto frases de búsqueda como "domain lookup" o "domain name search". Este tipo de sitios le informarán nombre del dominio, registrador, registrante, contactos, fechas de registro, vencimiento y nombre del servidor en donde se hospeda su dominio.
El punto central del control sobre el dominio y hospedaje está en las credenciales de acceso y en la cuenta de correo electrónico que se tenga registrada como contacto. Cualquier cambio que se solicite debe ser a través de esa cuenta y todas las notificaciones, incluyendo la emisión de nuevas credenciales, llegarán a través de la misma.
En caso de que usted no sea el titular actual de su dominio, visite NIC México o el sitio del registrar correspondiente que le fue informado a través del "whois", regístrese como contacto registrante y luego acuda al actual propietario, con quien debe estar manteniendo una buena relación, para que él/ella solicite al registrar el cambio y aparezca usted como titular.
En el caso del servicio de hospedaje, en ocasiones está contratado con un intermediario (hosting reseller). Si por alguna razón usted no desea trabajar más con esa empresa intermediaria, existen procedimientos para cambiar de cuenta y contratar el servicio directamente de la empresa de hospedaje.
Si se adquiere el compromiso y se acude a las personas indicadas, poner en orden un dominio no le debe tomar a usted más de 72 horas. Las cosas se complican un poco cuando el actual titular / contacto se muestra por alguna razón reacio al cambio, pero finalmente tendrá que ceder ante la presión de la empresa. En casos extremos, se tendrá que acudir a las instancias correspondientes por la vía legal.
La experiencia nos dice que cuando los dominios no están bajo el control de los clientes, se debe en la mayoría de las ocasiones a una falta de conocimiento sobre el tema y desidia de no darse el tiempo para poner las cosas en orden.
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