Pese al crecimiento explosivo de las redes sociales y su gran uso para interactuar en todo orden de acciones, los consumidores son más propensos a utilizar el correo electrónico para interactuar con las empresas.
Así lo indica un estudio realizado por Proclientia. Según sus resultados el 62% de los consumidores se suscribe a una lista de correo para hallar promociones, muy superior al 17% que busca en Facebook y el escaso 3% que lo hace en Twitter.
¿Los motivos? Hay cinco cualidades claves para la interacción en el marketing con esta simple herramienta: familiaridad, facilidad de gestión, privacidad, confianza, relevancia y exclusividad. Son justamente estos factores los primeros que debes cuidar en la elaboración de tus acciones de e-mail marketing:
Familiaridad: Es necesario que el e-mail no sea tecnológicamente complicado, sino que se ajuste a los conocimientos del usuario.
Facilidad de gestión Evita el exceso de envíos, pues será contraproducente para el éxito de tu empresa.
Privacidad y confianza Asegura a tus clientes que sus datos no serán compartidos con ningún tercero. Además, debes darle facilidad para dejar de recibir correos, en el caso de que ellos quieran.
Relevancia: Es vital que seas capaz de ofrecer un contenido personalizado y, además, que tus clientes puedan apreciar claramente las ventajas de estar recibiendo esos e-mails.
Exclusividad: Tus usuarios deben sentir que son los primeros en saber algo. Esto lo conseguirás enviando contenido bien segmentado y personalizado, además de ofrecer consejos, casos prácticos o informativos.
Para que tus clientes sean fieles a la marca a través de las promociones que les haces llegar a su bandeja de entrada existen otras claves básicas para toda campaña de este tipo. Anótalas:
Aléjate del spam No envíes correo electrónico a quien no quiere recibirlo. Cuídate mucho de que tus mensajes publicitarios no parezcan spam. Todos sabemos el aspecto que tienen los mensajes de este tipo y justo así es como NO deber ser los tuyos si deseas que sean leídos.
Formato correcto usa HTML, pero de forma sensata. Debes preguntar a los receptores en el momento de la suscripción si pueden (y quieren) leer mensajes en HTML y crear dos listas de envío. Tu mensaje no debe superar los 35 Kb de tamaño completo.
Cuidado con las fechas y las horas. Evita las fechas en las que tus posibles clientes van a estar fuera de la oficina o reciban grandes cantidades de correspondencia electrónica. Para los envíos regulares, suele ser aconsejable interrumpir o reducir el servicio en los períodos de menor actividad, para así no malgastar nuestros recursos.
Si tus e-mail van dirigidos a entornos empresariales, es aconsejable que ni el fin de semana ni los lunes mandes mensajes; en cambio, los viernes suelen ser los días en los que más se lee el correo electrónico en la oficina.
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