La estrategia de contenidos para web y redes sociales: explicación sencilla.
Luego de un tiempo, comencé a ver que había una relación de múltiples cosas:
- Marcas, y/o los profesionales que actúan en redes sociales por ellas, no hacen su tarea o no están preparados a nivel de comunicación, publicidad y marketing, antes de entrar en social media.
- La empresa no tiene capacidad para generar contenidos o información para compartir.
- La marca no tiene idea de qué compartir ni cómo hacerlo.
¿Qué es una estrategia de contenido en redes sociales (o web)?
Para decirlo de manera sencilla, una estrategia de contenido, es cuando defines qué tipo de cosas / mensajes vas a compartir en redes sociales. Es cuando planeas el tipo de mensajes que sabes puedes compartir, que hablan de tu marca o lo que haces, y que a la gente en redes sociales (esperas) le gusta e interesa. Es la tarea que debes hacer cuando te dicen: “Abre un Facebook y un Twitter, y publica algo” y piensas “Ok, voy a publicar algo, ¿pero el qué?”
Se supone que tu estrategia de contenidos debe ser coherente con tu plan de marketing online, y con tu plan de marketing / comunicación general. ¿Qué tipo de cosas quiere compartir la marca, si quiere vender mas, darse a conocer, vincularse mejor con sus consumidores,etc.?
¿Voy a publicar solo fotos de mis productos principales, afiches de mis ofertas, frases inspiracionales, tazas de café y memes?¿o voy a incluir orientaciones, dar soporte al cliente, dinámicas con los fans, variar y hablar de todo mi catálogo, etc.? Parece fácil tener la respuesta, pero no siempre es asi, o al menos, muchas marcas se quedan estancadas en el mismo tipo de contenido en redes sociales, o nunca despegan porque no saben qué compartir.
Cuando defines tu estrategia de contenidos, puedes ver la imagen completa de con qué tipo de mensajes vas a posicionarte en redes sociales, con qué frecuencia entiendes lo puedes compartir, y una estimación del trabajo que tendrá tu Community Manager y/o las personas responsables de producir los contenidos.
¿Con qué elementos compones una estrategia de contenidos en redes sociales?
La idea es que para definir tu estrategia de contenidos, vayas pensando en lo siguiente:
- De cuáles cosas vas a hablar y con que frecuencia lo harás para cada una.
- ¿Qué quieres lograr al compartir contenido en redes sociales?
- ¿Qué tipo de mensaje o mezcla de mensajes en general, quieres llevar?
- ¿Cuántas de esas cosas tienen relación directa con tu marca y lo que ofrece, y cuánto es contenido no relacionado en redes sociales? [link]
- ¿Cómo vas a obtener esos contenidos?¿ Los vas a tener que producir o ya estarán hechos?
Ya te vas dando cuenta que no es tan sencillo como “poner al Community Manager a compartir la foto del día + unos buenos días + darle RT / Repost a todo, y listo”. Al conocer qué es una estrategia de contenidos en redes sociales, te das cuenta que hay muchas cosas en las que no habías pensado, y que ciertamente te hace ahora mucha lógica, el pensarlas. Qué bueno que te encontraste con este post, ¿verdad?
De nuevo, para todas estos elementos definidos arriba, espero hacer artículos próximamente para profundizarlo maás (esto es solo una introducción).
La razón principal por la que debes tener una estrategia de contenidos en redes sociales, es porque el contenido, es lo que mueve digital. Cuando te levantas en la mañana, y de las primeras cosas que haces es tomar un teléfono, ¿por qué crees que lo haces? Es porque buscas desayunarte de contenidos. Cuando sigues un usuario en Twitter / Instagram, que no conoces en persona (ni esperas conocer), es porque te interesa el contenido que publica. Cuando te suscribes a un blog o a un canal de YouTube, es porque quieres quedarte conectado a ese contenido.
Entonces, lo mismo aplica a marcas: tus clientes / consumidores se convertirán en fans, seguidores y suscriptores de ti, en mayor o menor medida, por el contenido que compartes. Claro, hay algo de cariño, vinculación o hasta deseo de que le brindes soporte online de por medio, pero el contenido de valor que le puedas mostrar, es lo que hará que se queden como miembros de tu comunidad. Con contenidos acertados, interesantes y bien logrados, conseguirás que tus seguidores queden enganchados y se verán más motivados a intractuar. Ellos buscan contenidos, tú ya sabes que puedes producirlos, es realmente un planteamiento sencillo.
Al contar con una estrategia para ese elemento con el que te vas a destacar en redes sociales, en lugar de dejarlo “al garete”, a lo que se me ocurra en el momento o lo primero que salga, te aseguras que lo que compartes con tu presencia en redes sociales sea bien recibido y que haya interes en leer lo que publicas.
Otras razones por las que debes tener una estrategia de contenidos en redes sociales
La razón secundaria por la que debes tener una estrategia de contenidos en redes sociales, es puramente del negocio: necesitas cumplir con un objetivo y que se haga bien. Siendo así, debajo te paso los motivos de negocio y operacion por los que debes tener una estrategia de contenidos:
- Requieres de una estrategia para mayor eficiencia y precisión. Si sabes lo que tienes hacer, al final sabes si lo hiciste bien o no. Con una estrategia de contenidos te queda bien claro el tipo de trabajo que harás en redes sociales y cuál sería el impacto esperado.
- Permite mayor coherencia con tu plan de marketing / comunicaciones general. Al contar con una estrategia, alineada a tu empresa y lo que desea lograr en digital, te aseguras que lo que compartes, en la medida que lo haces, es precisamente lo que contempla la marca en su plan, ni mas ni menos. Hablarás de los productos, servicios, promociones y avisos, en la proporción que has definido como adecuada.
- Evitas saturar con un mismo mensaje, al hacer variaciones y verlo como un todo. Siguiendo con el punto anterior, aunque quieres darle mayor intensidad a un tema en especifico, según tu plan de marketing, con una estrategia de contenidos y una planificación, te fijarás si estás saturando con un tema. Por igual, podrás ver oportunidades para variar los mensajes haciendo uso de copywriting distintos para un mismo tópico.
- Organiza el trabajo del Community Manager y permita que cumpla con requerimientos. Si el CM sabe lo que debe publicar, entonces se evita el stress y sentimiento de prisa de “debo publicar algo porque hoy no lo he hecho” y dedicarse a otras tareas de mayor valor. Un Community Manager organizado te cumplirá mejor con su trabajo y hará cosas de mayor nivel para la marca.
- Contempla los recursos de la marca, y el nivel de generación de contenidos. Al definir una estrategia, ya sabes si tendrás que buscar o no una solución de diseño web, de fotografía y de producción de vídeos, según lo que te hayas planteado. Todo esto dependiendo a lo que actualmente eres capaz de producir, y a las oportunidades de contenidos para generar que tienes como marca.
En fin, como puedes ver, la estrategia de contenidos en redes sociales, es algo que necesitas, ya que para gestionar una presencia de marca en social media, debes saber con qué tipo de mensajes te vas a destacar, y que es algo que cuenta con elementos que debes considerar.
Recuerda, esto fue solo una introducción al tema de estrategia de contenidos en redes sociales.
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