La mercadotecnia o Marketing ha existido desde hace mucho tiempo; desde que el ser humano comenzó a vender o intercambiar algo, ahí estaba presente alguna forma de mercadotecnia. La metodología de la mercadotecnia ha cambiado y ha evolucionado.
La forma en la que contamos la historia sobre nuestro producto o servicio, y como la comunicamos, es cada vez es más sofisticada...
El E-Marketing, en un afán de definirlo en una forma muy general, es la comunión entre la tecnología de comunicación de vanguardia y los viejos principios de mercadotecnia que comúnmente aplicamos.
Dicho esto, los componentes específicos del eMarketing son más complejos, por lo que debemos analizarlos por partes.
En este primer blog hablaré de qué y cómo del eMarketing, resaltando sus beneficios y cómo se diferencian del Marketing o mercadotecnia tradicional.
El marketing tradicional que se aplica hace más de 40 años se centra en:
- Las características y beneficios. Funcionalidad y desempeño del producto.
- Definición precisa de categorías de productos y competencia.
- Se considera a los clientes como tomadores de decisiones racionales. El concepto proviene de la macroeconomía.
- Los métodos son analíticos, cuantitativos y verbales. Mapas de precisión, modelos de elección.
Schmitt, sin embargo, no desestimó los aportes del marketing tradicional: conceptos estratégicos, tácticos y la metodología. De todas formas en el mundo de hoy la mayoría de los productos son idénticos entre sí. "Estamos en la economía de la experiencia, necesitamos un marketing diferente, menos racional y más emocional. Las metodologías son ahora eclécticas y las imágenes más visuales, no sólo verbales. En el experiential marketing es necesario pensar en la situación de consumo y en el contexto socio cultural adyacente, no en el producto aislado", resumió.