22/9/13

El futuro está en los dispositivos móviles

MICROSOFT SE RENUEVA Y SE ENFOCA MÁS EN FABRICACIÓN DE HARDWARE Y EN OFRECER A LOS USUARIOS UNA EXPERIENCIA UNIFICADA EN CADA DISPOSITIVO CON WINDOWS 8


La foto muestra un teléfono móvil de la marca Nokia en una tienda de Bhopal (India) el pasado 3 de septiembre. Microsoft acordó la compra de las patentes y negocios de móviles de la finlandesa Nokia, la que fuera la primera compañía mundial en la venta de estos dispositivos. Microsoft pagará 5,440 millones de euros (7,200 millones de dólares) por la compra de la división de dispositivos móviles y las patentes de Nokia, en la práctica la absorción total de la compañía escandinava.


Li Misol 
Santo Domingo
Desde su fundación en abril de 1975, Microsoft ha sido una empresa dedicada al software. Pero los tiempos cambian y nuevos aires refrescan en la actualidad a la multinacional fundada por Bill Gates y Paul Allen en Alburquerque. 

 Barry Ridgway, vicepresidente de ventas y mercadeo de Microsoft para la región de América Latina estuvo recientemente en el país donde hizo énfasis en los cambios que vive la empresa. “Hay mucho sucediendo, hay grandes oportunidades que están centradas sobre todo en el sector gobierno, en el sector comercial”, comentó Ridgway durante una entrevista. 

 El ejecutivo reveló que la compañía está muy enfocada en temas de educación y gobierno electrónico, en temas de ‘cloud computing’ y especialmente en el tema de los dispositivos. Otro de los grandes cambios ha venido de la mano de Windows 8, último sistema operativo lanzado por la empresa en 2011.  

Windows 8
“Windows 8 ha significado un gran cambio, ha sido una forma de reimaginar Windows y fundamentarlo en aplicaciones que han cambiado la manera en que la gente interactúa con los diferentes dispositivos a través del ‘touch’”, indicó Ridgway.

Con Windows 8 la marca ha buscado una interacción perfecta entre la PC, el XBoX y la plataforma móvil Windows Phone. Esto es un indicador de que, para Microsoft, los dispositivos ganan importancia, así como se importantiza el que se unifique la experiencia de los usuarios a través del manejo de aplicaciones.

Windows 8, según reveló el ejecutivo, ha vendido 100,000 millones de copias en el mundo. Considera estas cifras un éxito, así como las alianzas estratégicas que la compañía ha realizado en telefonía con Nokia, y que han concluido hace algunas semanas con la compra, por parte de Microsoft, de la división móvil de esa empresa con un acuerdo general sobre patentes en una transacción por valor de 7,200 millones de dólares (unos 5,390 millones de euros).

Disminuir la brecha 
El trabajo de Microsoft en el país, según reveló Jorge Cabeza, gerente de Microsoft para República Dominicana, va abocado a la educación, especialmente en crear programas y alianzas gubernamentales (con el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República) que ayuden a cerrar la brecha digital. 

“En Microsoft creemos que la tecnología tiene la misión de habilitar el proceso enseñanza-aprendizaje”, dijo Cabeza. Afirmó que la empresa ha trabajado con la Vicepresidenta de la República en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para llevar la tecnología a puntos lejanos del país y “además tenemos una iniciativa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que son centros donde opera el Programa de Oportunidades para el empleo a través de la Tecnología en las Américas, que capacita en tecnología a personas con discapacidad”.

Otra área en la que Microsoft Dominicana colabora es en el Proceso de Modernización del Estado. “Creemos que los gobiernos tienen la misión de llevar a cabo una gestión con transparencia y eficiencia, y que es posible usar la tecnología para habilitar esos procesos”, dijo Cabeza.

Incursión en hardware
Está por verse cuáles serán los planes de Microsoft con la compra de algunas patentes de la división móvil de Nokia. ¿Estará la empresa evaluando la fabricación de hardware? Ridgway confirmó que sí: “Ya hemos entrado en el mercado de dispositivos con el lanzamiento el año pasado de la tableta Surface Pro, decidimos entrar en ese mercado para crear una experiencia que incluya al dispositivo, queremos crear un ejemplo de clase mundial trayendo hardware y software juntos”, dijo el ejecutivo. 

Ridgway explicó que el compromiso a largo plazo de Microsoft es unificar la experiencia del usuario destruyendo barreras entre dispositivos. “La compañía se está reorganizando para centrarse en productos, plataformas, aplicaciones y servicios”, concluyó. 

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EL USO DE LA TECNOLOGÍA
Para iPhone: Jorge Cabeza, gerente de Microsoft Dominicana, explicó durante la entrevista que el compromiso con la educación dominicana de la empresa es a largo plazo y que incluye el hecho de que la tecnología deje de ser vista como algo “cool” y exclusivo, y que se comiencen a valorar sus implicaciones en la vida diaria, su impacto directo en los procesos de enseñanza. 

‘No se trata sólo de ofrecer el acceso, sino de educar a los profesores en ese sentido”, dijo Cabeza. Añadió que Microsoft construye alianzas, y pone a disposición dispositivos y contenido para facilitar el acercamiento a estudiantes y profesores de todo el país. 

En lo que se refiere al sistema operativos Windows 8 y su penetración en el país, Cabezas comentó que en RD el 41% de la base instalada tiene Windows XP. “Hemos tenido conversaciones con empresas privadas y gubernamentales para que migren a Windows 8 , pues en abril de 2014 Windows XP quedará sin soporte. Tenemos grandes mobilizaciones, pero quedan algunos escenarios donde por asunto de costos no se ha instalado”, detalló.