12/2/12

�C�mo puedo analizar mi campa�a de marketing on-line y no morir en el intento?

Una vez la campa�a de marketing on-line puesta en marcha por el director de e-marketing ha obtenido los resultados previstos, la tarea se complica cuando se procede a medir su efectividad, sobre todo cuando la campa�a se realiza en paralelo en diferentes medios on-line. Para conseguir optimizar su tiempo, �existe alguna forma de tener todos los datos integrados sin tener que utilizar varias aplicaciones diferentes entre ellas?

El dilema al que se enfrenta este director de e-marketing no nos es ajeno. Muchas aplicaciones, buenas, todas en cada uno de sus campos, pero con ciertas complicaciones a la hora de integrar los datos para su comprensi�n. Por supuesto, existen soluciones espec�ficas pero, entre su coste y proceso de implantaci�n, no suelen estar al alcance de las pymes. As� que, ante la duda y la falta de presupuestos, muchos piensan �virgencita, virgencita, que me quede como estoy�.
Medir el ratio de conversi�n, detectar los clics fraudulentos �cada vez m�s en alza en las campa�as de pay per click� y bloquearlos, controlar y comparar las diferentes campa�as simult�neamente, gestionar distintas p�ginas web y contactar con los potenciales clientes on-line cuando se detecta que se interesan por determinadas secciones, es clave para un director de e-marketing.
Imaginemos, tal y como le pasa a nuestro responsable, que se encuentra bloqueado ante tanto dato a analizar. Horas perdidas y baja productividad se intercalan con, probablemente, un mayor riesgo de error en los datos de efectividad de la campa�a.
Siendo el an�lisis de sus campa�as y el mejor empleo de sus recursos una de las principales funciones de un director de e-marketing, su propio tiempo lo �pierde� a menudo en recopilarlos, ordenarlos y presentarlos, por las m�ltiples fuentes de origen que maneja. As� que hay que pensar en que igual que la tecnolog�a ofrece un abanico de posibilidades de identificar y atraer a los potenciales clientes, tambi�n nos puede ayudar a disponer de informaci�n completa e integrada. E incluso que la podemos integrar directamente con nuestro, por ejemplo, CRM.

Pensemos que si el mundo on-line, ahora con todas las herramientas Web existentes o las aplicaciones en la ya �archiconocida� nube, proporciona otro tipo de soluciones en forma de ERPs, CRM, BI o BPM, �por qu� no una soluci�n de e-marketing y e-CRM?.

Los retos del director de e-marketing
Y es que si contamos con herramientas que nos faciliten el trabajo, ser� m�s f�cil poder hacer frente a los retos que aparecen en el d�a a d�a.

Por ejemplo, un primer reto para el director de e-marketing ser�a conseguir que los visitantes ya no solo accedieran a su Web, sino que fueran un paso m�s all� y se atrevieran a comprar. Si estamos hablando de un comercio on-line, ser�a b�sico llegar a este nivel. Y si ese proceso se acorta en el tiempo, mejor que mejor. Si adem�s conseguimos que se acerquen, que naveguen, que encuentren lo que quieren y que se convierta en una venta, entonces estaremos alcanzando el primer reto: hacer de nuestra Web un portal aut�ntico de venta.

Para ello, esas herramientas de las que hablamos nos facilitar�n interactuar con el visitante y acortar su proceso de compra; conocer si las campa�as que tenemos en marcha para promocionar nuestra Web son efectivas o poder planificar cu�les lo son para ahorrar costes; conseguir un n�mero importante de leads de calidad; detectar clics fraudulentos que nos pueden estar llegando por la competencia; mejorar el servicio de atenci�n al cliente�
Hay que tener en cuenta que si en un departamento de marketing con campa�as de marketing convencional se establecen herramientas de medici�n de ROI; informes para conocer el �xito de una determinada acci�n; dec�logos o gu�as para mejorar la atenci�n al cliente; poner en marcha planes que mejoren el conocimiento de los compradores; conocer a la competencia� entonces por qu� no hacerlo con las campa�as on-line, incluyendo la repercusi�n en redes sociales.
Estamos cansados de escuchar que la tecnolog�a no es un gasto, es una inversi�n. Y cuando en el mercado ya hay herramientas que permiten ayudar al responsable de estas campa�as a ajustar su presupuesto y a hacerlo m�s eficaz �pensemos a�n m�s en este momento tan cr�tico que nos est� tocando vivir�.
Con la tecnolog�a aplicada al marketing podemos establecer un chat directo con los compradores, podemos conocer la trazabilidad de una campa�a, reaccionar ante alg�n desajuste en tiempo casi real y sobre todo, se contar� con informaci�n para la acci�n.
En un momento donde m�s que nunca el tiempo es oro, cuando el ROI se mide al mil�metro, el coste total de propiedad est� en la boca de todos. Apostar por tecnolog�a adecuada, especializada, f�cil de utilizar, sin costes de implantaci�n se hace m�s que necesario, se hace fundamental.
No creamos que porque lo on-line ahorra costes, es menos necesario su medici�n. Hoy por hoy, ninguna empresa se puede permitir no medir todo al c�ntimo.

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