Consagro esta pregunta como el mayor mito Urbano que se dio a conocer en la web! y por tal motivo me contesto con otra pregunta, que habrá sido de los diseñadores en la época que no existía internet? cuanto cobraban un logo? como se ponían de acuerdo? precios?. Lo mas seguro es que existían valores reales y acordes a trabajos de alta calidad, en tiempos arcaicos, el diseñador debía usar herramientas manuales y requería de mucha precisión.
La PC llegó para acelerar los tiempos y lograr muchas cosas soñadas, que antes eran imposibles, incluso con semanas de trabajo. Esto no significa que el trabajo del diseñador este devaluado porque ahora puede hacer las cosas mas rápido, la tecnología se expandió y un Medico también la usa.
Gastos y ganancias, son las palabras que definen el precio en el diseño, porque no estas vendiendo un logo, sino el diseño del mismo.
Dos Items a tener en cuenta, porque el diseño es un servicio que depende mucho del tiempo empleado para definir un valor aproximado. El principal problema de los diseñadores, es poner precios sin saber el tiempo que les lleva hacer el trabajo. Por eso es muy importante estipular las horas que te llevaría la planificación y el desarrollo, hay que tener en cuenta que se puede llegar a trabajar 2 semanas para ganar lo que te tendría que cobrar en 3 dias.
En la red se pueden ver los precios que manejan las empresas del rubro y la expresión en moneda local para cada pais ronda los 250 y 300, suponiendo que cobran 20 la hora, el logo debería terminarse en 15 horas. Estos precios están asentados porque dichos estudios pueden lograr el objetivo en el tiempo estipulado.
Por eso recomiendo la practica cronometrada hasta lograr los diseños en el tiempo que te propusiste, y sin faltar el respeto a los pasos de la creación del mismo.
Como muchos saben, el logo de Nike fue creado en 1971 por Carolyn Davidson facturado en $35 dolares, precio que equivaldría a 200 dolares aproximadamente si tenemos en cuenta la inflación económica que se sufre cada año. Mas allá de esto, el logo de Nike al dia de hoy cuesta millonadas y se convirtió en un símbolo, por tal motivo en 1983 Davison recibió un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de Nike en modo de agradecimiento.
Es muy importante dominar la profesión y esforzarse por lograr metas en tiempos marcados. Este es el mejor camino y mi respuesta al Mito Urbano, el logo solo tiene precio cuando se cumple con el tiempo de entrega, muchos no saben cuanto cobrar porque no saben en cuanto tiempo pueden hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario